Tuesday, July 09, 2013

Retrospectiva AOS2013

El año pasado en el AOS de Zaragoza, cuando anunciaron que el siguiente iba a ser en Tenerife, lo primero que me vino a la mente es que iba a ser complicado ir tan lejos y con la familia...

Finalmente no sólo he ido, además he liado a mi familia para tomarnos una semana de vacaciones y  a varios compañeros para proponer una charla... vamos un AOS completo.

La verdad es que me lo he pasado fenómeno en este AOS, pero no puedo separar qué parte ha sido debido a las vacaciones en familia, que han sido espectaculares y al propio AOS.

Entre otras cosas he aprovechado para hacer una inmersión :-)


En cuanto al contenido del AOS echo en falta más peso en lo técnico, pero supongo que eso tiene que ver con el estado de madurez de la nuestra comunidad.
Siempre me sorprende que dedicándonos la mayor parte de nosotros a desarrollar software, suele haber más peso en temas de coaching, gestión, metodología, etc, que en temas de desarrollo ágil (prácticas XP, testing, calidad, etc). Me sorprende no porque no sean importantes los primeros temas, sino porque por volumen se necesitan varios desarrolladores ágiles para requerir un scrum master o un coach.

Es más, a mi me interesan mucho las dos partes, pero siempre me cuesta mucho más encontrar gente y experiencias en la parte de desarrollo ágil, XP, clean code, craftmanship, testing y me encantaría que no fuese así y tuviésemos una comunidad algo más balanceada en ese aspecto.

Este año, parte del equipo en el que trabajo, nos lanzamos a compartir nuestras experiencias postponiendo decisiones técnicas y tenemos que decir que creo que la sesión salio muy bien, feedback positivo, hubo bastante debate, y creo que supimos compartir nuestra experiencia.




Para concluir, mi Retrospectiva / Juego de la perfección de este AOS2013

Mi nota para el AOS de este año es 9
Mis motivos son que lo que pasa en un AOS es lo que debe pasar, la gente que está es la que debe estar, por lo que no evalúo para nada el contenido, puesto que es el generado por la comunidad para la comunidad, y lo único que evalúo es la organización, que me pareció impresionante.
Puntos a destacar:

  • Se ha conseguido atraer a la gente para tomarse el AOS como unas vacaciones.
  • Gran cantidad de actividades paralelas (para potenciar el networking, la diversión...)
  • El sitio me pareció muy cómodo.
  • El Almogrote estaba riquísimo :)

Para darle el 10, yo hubiese deseado:

  • Que fuese íntegramente en español, puesto que considero un AOS un evento de la comunidad que debe fomentar la participación y aportación de la comunidad, y creo que hoy por hoy eso se facilita en español (en algunas sesiones me pareció que se perdieron aportaciones y el ritmo por intentar hacerlas en inglés).


Para el AOS considero que el idioma debería ser el español, puesto que creo que el nivel de participación baja cuando no se hace así.. y el AOS me gusta como encuentro de gran cantidad de "emisores de información" y creo que la cantidad y calidad de las emisiones baja cuando no se hacen en la lengua materna...
La comunicación es más difícil (cantidad, relación señal/ruido, transmisión de detalles, etc...). Para mi es un problema equivalente a cuando se quiere desarrollar software con un equipo distribuido, no es imposible, pero claramente la comunicación "efectiva" y "afectiva" es más difícil y hay que tenerlo en cuenta.

También tengo que decir, que el tema del idioma lo veo así para el AOS, pero no para otro tipo de conferencias de comunicación más unidireccional en las que existe menos dialogo y se centra más en las transmisión de una idea por parte del que está presentando.

Por tanto, conferencias como la CAS, XP Conference, etc. entiendo que tiene mucho más sentido que sean más internacionales, pero para el AOS, no lo veo, por muchas vueltas que le de.



Muchisimas gracias a toda la organización:

Espero que no me deje a nadie (y si me lo dejo, espero que me perdone...)

2 comments:

Unknown said...

Yep!

Pues la verdad es que coincido en parte con la parte técnica, y quizás podría ser buena idea proponer organizar un open space de craftmanship.

¿Cómo lo ves?

Eduardo Ferro Aldama said...

No es para nada mala idea...ya se hizo uno hace tiempo y fue muy interesante...
Pensaba enviar un comentario a la lista de agile spain a ver si se genera un poco de debate...


Parece que el grupo de aprendices está cogiendo fuerza y quizás sea