Saturday, September 10, 2016

Recordando el descubrimiento de Scrum Orgánico


Después de interesarme por XP y por muchas de las prácticas técnicas, comencé a interesarme por Scrum, pero lo entendía como un método para organizar el equipo, con sus artefactos, y algunos principios pero secundarios. Pero no fue hasta que asistí al curso de Scrum Master impartido por Alan Cyment y Ariel Ber (Madrid Nov 2010) que mi mente no hizo el “Click” y comencé a entender el profundo cambio que requiere Scrum en la forma de trabajo. Cristalice todas estas ideas mientras Ariel nos ayudaba a introducir agilidad en el equipo de desarrollo de Scrum en Alea Soluciones.

Comencé a ver el trabajo como interaciones y relaciones entre personas y Scrum como un marco en el que de forma orgánica se podía mejorar esa forma de trabajar mediante el coraje, la comunicación y otros valores que nos reconociesen como personas completas y no como máquinas…





Con la lectura de “Por Un Scrum Popular: Notas para una Revolución Ágil” he recordado / revivido parte de los cambios en mi forma de trabajar e incluso de vivir que he ido realizando desde el 2010… poco a poco, experimentando, arriesgándome…
También me ha recordado que equivocado es olvidarse de las bases y la cultura y hacer cambios superficiales que no estén completamente alineados con lo que creemos.
Así que, no olvidemos, cada poco tiempo, revisitar nuestras convicciones de base, nuestro sistema operativo como comentan en Drive, experimentar, mejorarlo y continuar. :)


Gracias Alan, Ariel y tantos otros que me hacen pensar…


Relacionado



Referencias:




No comments: