martes, mayo 17, 2011

#nolesvotes: por un voto responsable




Via Ricardo Gallir

1.- OBJETIVO DE #NOLESVOTES. Las personas que apoyamos a la iniciativa #nolesvotes desde sus inicios, a la vista de la catarata de tergiversaciones vertidas por políticos y medios de comunicación, queremos recordar y subrayar que la iniciativa en ningún modo promueve la abstención, y que surgió para hacer una llamada al ejercicio del voto responsable el próximo 22-M. La iniciativa pide específicamente que no se vote a los partidos que responden a intereses distintos a los de la ciudadanía: PP, PSOE y CiU, pero recomienda que en su lugar se examinen otras opciones. La iniciativa no pide el voto para ninguna opción concreta: el voto es responsabilidad de cada ciudadano.

2.- HAZ DE TU PÁGINA UN CARTEL ELECTORAL. Las calles están llenas de carteles electorales, pero muchas personas no se ven representadas en ellos: la intermediación hizo que la política sea cada vez más lejana al ciudadano. Para subsanar tal déficit democrático, proponemos que todo ciudadano que así lo desee pueda convertir su blog, su web, su muro o su twitter en un “cartel electoral” del movimiento. Si quieres respaldar esta iniciativa, convierte tu sitio en Internet en un cartel electoral antes de las 24 horas del próximo día 20 de mayo, con el logotipo de #nolesvotes o de las plataformas con las que simpatices, y el texto “ni PP, ni PSOE, ni CiU”.

3.- COLABORACIÓN DISTRIBUIDA. Te invitamos a copiar este texto y construir páginas de enlaces que referencien todos los sitios que dan apoyo a la iniciativa. De igual modo, invitamos a los demás colectivos que comparten nuestra propuesta a que lleven a cabo acciones similares. La fuerza de la red reside en la distribución y colaboración entre sus nodos.

4.- TÚ ERES EL ALTAVOZ. Tan importante es la red como la calle: no te limites a actuar en internet. Levántate y explícaselo a todos tus conocidos, especialmente a aquellos más vulnerables a la propaganda en los medios de comunicación masivos.

5.- ACCIÓN. No te quedes en casa el domingo 22. Sal a la calle y ejerce tu derecho al voto. No votes a quienes, actuando abiertamente en contra de la voluntad e intereses de los ciudadanos, han convertido la democracia en una burla de sí misma. Por la participación democrática activa: ni PP, ni PSOE, ni CiU.

#nolesvotes

Más información
Manifiesto de #Nolesvotes
Wiki colaborativo #nolesvotes
Twitter #nolesvotes
Facebook #nolesvotes
Material gráfico #nolesvotes | http://goo.gl/dbGAb

viernes, mayo 06, 2011

Problema imagen bocabajo Webcam Asus N61JQ en ubuntu 10.10

Al poner Ubuntu 10.10 en mi portátil Asus N61Jq resulto que la imagen de la webcam aparecia bocabajo.
El problema parece que es debido a que la webcam está montada con un conexionado que no es el correcto.

Las posibles soluciones a este problema son:
1 Parchear el modulo de kernel para que de la vuelta a la imagen o para que por lo menos disponga de un parametro para hacerlo.
2 Modificar las librerías de usuario que usan las aplicaciones para acceder a la webcam, de forma que sean estás librerías las encargadas de cambiar la imagen.

En mi caso, descarte la primera opción, puesto que los parches del módulo que encontré no me compilaban con las versiones de kernel/modulos de mi ubuntu y no me apetecia ni tener que depurar el problema, ni mantener posteriormente una versión compilada (sin ser de paquete). Vamos, que básicamente lo descarte por perezoso :-)

Así que busqué la solución centrandome en la segunda vía, es decir, en encontrar parches para las librerías de acceso a la webcam. Por suerte, alguien hizo lo mismo e incluso dejo la solución en forma de librería v4l modificada, compilada y en un bonito paquete deb que ha dejado disponible en http://ppa.launchpad.net/libv4l/ppa/ubuntu.

Por tanto, para instalar el paquete parcheado de la librería v4l, debemos añadir el repositorio ppa a la lista de repositorios, y posteriormente actualizar la lista de paquetes e instalar el paquete libv4l-0.

En mi caso ejecute como usuario normal los siguientes comandos:

REPO=http://ppa.launchpad.net/libv4l/ppa/ubuntu
DISTRO=`lsb_release -c | awk '{print $2}'`
echo -e "\n# libv4l PPA\ndeb ${REPO} ${DISTRO} | awk '{print $2}'` main" \
| sudo tee -a /etc/apt/sources.list
sudo apt-key adv --recv-keys --keyserver keyserver.ubuntu.com C3FFB4AA
sudo apt-get update
sudo apt-get install libv4l-0


Con estos sencillos pasos, disponemos de una nueva versión de la librería v4l, que además no colisiona con la librería que ya tuviésemos disponible...

La mayor parte de las aplicaciones que usan la v4l inmediatamente usarán la nueva librería y el problema quedará solucionado. Pero algunos programas, como el skype, no usan directamente la librería v4l, por lo que se necesita forzar a que la usen, mediante el LD_PRELOAD.
Por ejemplo para arrancar el skype usando la nueva librería instalada podemos usar el comando:

LD_PRELOAD /usr/lib32/libv4l/v4l1compat.so skype



Se puede consultar información ampliada sobre este problema en:
http://radu.cotescu.com/flipped-images-ubuntu-webcam/
http://gejanssen.com/howto/U53jc/index.html#mozTocId84857