Sunday, June 18, 2017

Pamplona Software Craftmanship 2017




Este pasado 2 y 3 de Junio tuvo lugar la Pamplona Software Craftmanship 2017... Este blog post es mi crónica de la mitad del evento, puesto que el colegio de mi hija decidió que el 2 de junio era buen día para hacer la graduación del ciclo de infantil... así que la primera sesión a la que pude llegar fue la última del primer día.



Bueno, vamos al tema...

Sesiones:

Estas son las sesiones a las que puede asistir:
  • Los programadores no tienen que ser malos diseñadores de interfaces (Sebastian Hermida) (Video). Me aporto mucho puesto me permitió entender las diferentes practicas relacionadas a la experiencia de usuario y al diseño y las explico contraponiendolas a conceptos de desarrollo.
  • Arquitecturas, arquitectos y otros animales mitológicos. (Vicenç García-Altés) (Video) De esta charla me he quedado con algunas herramientas, reuniones, y artefactos a investigar para identificar capacidades del sistema y conceptos del negocio que afectan a la arquitectura. 
  • Speed Dating (Sebastian Hermida) (Open Space) Interesante dinámica para conocer gente, que es uno de los puntos fuertes de una conferencia de craftmanship.... conocer otros profesionales interesantes e intercambiar conocimiento. 
  • Onboarding (Angélica). No pude estar en toda la sesión así que solo pude escuchar parte. Se genero una especie de mesa redonda explicando como hacían en diversas empresas el onboarding de nuevos compañeros... me quede con algunas ideas para implementar.
  • El arte del patadon pa'lante / Libro de recetas (artolamola & eferro (yo mismo)) (Video) En la charla intente dar ejemplos prácticos de cómo podemos posponer decisiones y evitar trabajo innecesario, teniendo así la oportunidad de atacar más problemas. Cualquier feedback en referencia a la charla será más que bienvenido.
  • Cuentame tu stack  (Vicenç García-Altés) (Open Space) Minipresentaciones de distintas arquitecturas y stacks tecnológicos. Un formato de sesión muy interesante y que invita a la conversación sobre arquitectura partiendo de ejemplos reales.
  • Power point karaoke (Laura Morillo). Sin duda una de las sesiones más divertidas. Para el que no lo conozca, el power point karaoke, consiste en que  se eligen presentaciones cortas y se saca a gente que no ha visto jamas esas presentaciones a que las presenten... Un descojone.
  • Building a transactional function pipeline (with TDD and Elixir) (https://twitter.com/jacegu) (Video) Interesante presentación de Javi, en la que mostró como usar de forma casi mecánica una practica como TDD le permitió avanzar en un contexto desconocido para el. Muchas veces nos olvidamos de como una practica nos puede ayudar dando estrategias para solventar nuevos problemas. Muy interesante.

Como siempre, además de las charlas en las que estuve, lo mejor de un open space son las conversaciones que se producen en todo momento... dentro y fuera de la conferencia... Poder compartir con compañeros profesionales y amigos nuestra pasión, es lo más valioso de una conferencia de este tipo. Por otro lado,  con cada conferencia que pasa, se amplia el número de compañeros a los que puedo considerar amigos :-)



Charlas grabadas que he visto

Por otro lado, y gracias a la inestimable ayuda de Autentia,  algunas de las charlas a las que no pude asistir fueron grabadas así que me las estoy viendo poco a poco.... De ellas, las que más me han impactado de momento son:



Hay otras que también están muy bien, pero que no me han impactado tanto (en algunos casos porque el tema ya lo conocía):



Tenéis el post de Autentia con todas las grabaciones en:
https://www.autentia.com/2017/06/13/pamplona-software-craftsmanship-2017/

Resumen y agradecimientos


Como resumen general, puedo decir que la organización de la conferencia es de lo mejor que he visto. La gente de 540, los organizadores, son unos cracks y no solo están atentos a todos los detalles y desarrollan como campeones sino que además son unos genios del marketing.
La verdad es que me extraño que no terminase por venir Martin Fowler a la conferencia, puesto que si alguien lo puede conseguir son ellos...

Me encanta el formato, me encanta el contenido, me encanta reencontrarme con amigos, me encanta que pongan Kalimotxo y me parecen que los amigos de 540 son lo más TOP!!!

1 comment:

dissertation service said...

It seems like some conference related to software was held in Pamplona which was attended by so many people. The picture of the conference tells that the conference was successful.