miércoles, noviembre 04, 2009

Incluido en Asterisk el parche PacketCable NCS 1.0 Support for Docsis / Eurodocsis Networks

Por fin, se ha incorporado a Asterisk el parche PacketCable NCS 1.0 Support for Docsis / Eurodocsis Networks

La gran cantidad de trabajo realizado en Alea Soluciones para integrar Asterisk en redes que usen PacketCable NCS ha dado sus frutos y desde ayer, Asterisk incluye este código de forma oficial, lo que facilitará en gran medida su mantenimiento y mejora.

Esto permitirá de forma sencilla usar Asterisk como Call Manager en redes de cable Docsis en las que todos o parte de los eMTAs usen el protocolo PacketCable NCS.

En este tipo de redes HFC se está produciendo un proceso de migración a SIP, pero es muy normal encontrarse con redes mixtas SIP / NCS, o incluso algunas NCS en exclusiva, para las que era complicado tener un buen soporte de telefonía debido sobre todo a la falta de software que implementase el protocolo PacketCable NCS. Este parche y su incorporación oficial el Asterisk aporta su grano de arena a la solución de este problema.

Por supuesto, para estas redes (HFC con señalización de telefonia con PacketCable NCS) existen varios Call Managers privativos, pero aparte de tener precios elevados, no permitian crear soluciones flexibles, ni implementar muchos de los servicios de usuario que con Asterisk se pueden realizar facilmente. Además estos productos, en la mayor parte de los casos no permitian crear soluciones mixtas SIP/NCS.

Más información sobre el parche en
http://svn.digium.com/view/asterisk?view=rev&revision=227049

Ahora queda pendiente introducir a Asterisk algunas otras partes de código que han aparecido durante el proceso de desarrollo del parche y que no se han incluido en el "commit" realizado ayer (soporte de digimaps, mejoras de uso de memoria, etc)...