Friday, June 01, 2012

Resumen Clean Coders capitulo 3: Funciones

Siguiendo con la acciones de mejora / compartiendo videos cleancoders, continuamos con los resumenes de los capítulos de Clean Coders.
En este caso, nos toca el Capitulo 3


Funciones

  • Las funciones deben ser muy cortas (hasta 4) y hacer una sola cosa.
  • Separar por agrupaciones de operaciones.
  • Separar cosas de distinto nivel de abstracción.
  • En las funciones largas es dónde se esconden las clases.
  • Una función sólo hace una cosa cuando ya no podemos extrar más funciones ni clases de su implementación.
  • Los bloques dentro de una estructura de control, son una oportunidad para encontrar nuevas funciones.

En este caso, en mi opinión,  sin llegar a ser tan extremista como Uncle Bob en cuanto al número de lineas, el código es más mantenible y legible con funciones cortas (de hasta 10 lineas).

Depende de a lo que estemos acostumbrados, nos puede parecer que el tener un gran número de funciones pequeñas y de clases pequeñas, hace que el código sea menos legible, pero creo que es más una tendencia proveniente de una forma de trabajo y que realmente una vez de que tienes interiorizado el realizar un buen nombrado de las funciones / clases y que organizas correctamente tus estructuras, es mucho más sencillo de mantener, con clases y funciones muy pequeñas y que tengan una única responsabilidad.


El resumen de este episodio ha quedado un poco pequeño puesto que gran parte se centra en ejemplos básicos y refactorizaciones... Por otro lado, me parece tan evidente lo que comenta, que poco puede aportar el resumen que yo haga....

Continuamos en el siguiente capitulo.

No comments: