Wednesday, December 24, 2014

Retrospectiva PiWeek (VII) (Mi segunda PiWeek)


Este viernes pasado termino la PiWeek VII edición, así que aunque con un poco de retraso, escribo este post con mis sensaciones y mis conclusiones de esta edición.
Para mi esta es mi segunda PiWeek y por supuesto no va ha ser la última :-)

En lo particular trabaje un poco con Javascript y con librerías para mostrar gráficas en tiempo real. En ese sentido he comenzado a enterarme de como se desarrolla en frontend. Sobre todo, me he pegado con la ejecución de varias librerías y comienzo a encajar algunas piezas. Sigo estando muy pez, pero siento que estoy en el buen camino :-)

Todo el código que se genero está en:


Y las librerías principales que hemos usando han sido:

En este caso, juntamos la idea que traíamos Ruben Eguiluz y yo, con el proyecto que proponía Enrique Paredes (iknite), y finalmente se nos unio David Villa (aunque solo pudo estar alguno de los días). 

El resultado ha sido un spike para gráficas 3D y 2D en tiempo real. Seguramente lo aprendido en este proyecto acabe en alguno de los productos de Alea Soluciones. 
Enrique que era el más interesado en las gráficas en 3D quería conseguir un campo de juegos y experimentación y creo que lo ha conseguido, por lo que a partir de ahí y de los aprendizajes obtenidos, seguro que nos sorprende con algún desarrollo potente relacionado. 

Retrospectiva de mi participación

Drop / Cosas a abandonar

  • Mi obsesión por cerrar cosas hace que para el miércoles comience a cerrar temas para la presentación y bajo el rendimiento para el resto de la piweek
  • Dedicar más tiempo a la gestión/organización del proyecto
  • Volver a mi zona de confort en cuanto me encuentro con algún problema que no se resolver (en mi caso dedicar esfuerzo a la parte de servidor en cuanto se me atascaba el frontend)
  • Proyectos demasiado relacionados con lo que hago habitualmente en Alea Soluciones (no por nada, solo por cambiar el chip)

Add / Cosas a añadir / mejorar

  • Preparar herramientas de teletrabajo (entre Ruben y yo, se notaba que teniamos las herramientas muy trabajadas, pero para el resto de casos no prepare las herramientas suficientemente bien)
  • Me quede con las ganas de hacer más pairprogramming incluso con miembros de otros equipos y con otros lenguajes
  • Forzar trabajar el 100% del tiempo en frontend (o en la parte que quiera mejorar)

Keep / Cosas a mantener

  • Trabajar con gente de otras empresas y skills
  • Salir de la zona de confort
  • Trabajar físicamente fuera de mi oficina
  • Pairprogramming

Retrospectiva (desde mi optica) de la PiWeek Vii

Drop / Cosas a abandonar

  • No se me ocurre nada :-) (y no es peloteo)

Add / Cosas a añadir / mejorar

  • Adelantar la publicación de la hoja de calculo de proyectos para la gente de fuera de Kaleidos
  • Estamos tocando techo en cuanto a gente que podemos ir a invadir a kaleidos

Keep / Cosas a mantener

  • Ambiente PiWeek
  • Proyectazos
  • Tecnologias variopintas (soft, hard)

Agradecimientos

  • Gracias a Kaleidos por la idea de la PiWeek y por ser tan buenos anfitriones
  • Gracias a https://taiga.io/ por la comida del jueves, me encanto que fuese tan variada

Resumen de la PiWeek VII como observador

En esta edición me he quedado muy gratamente sorprendido con los proyectos presentados. En la edición anterior también me impactaron mucho pero la calidad de los proyectos en esta edición creo que ha sido superior.
En concreto me han impresionado los siguientes proyectos y temas:
  • La calidad de los frontends realizados con clojurescript/om (Ghoul Reader/Sloth land).  En un vistazo rápido del código, parece que es bastante fácil de leer y el interfaz de usuario generado responde muy bien y muy rápido.
  • El juego (kam-fu) realizado enteramente en HTML5 indica que definitivamente ya tenemos disponible una tecnología web solida y nos podemos olvidar de los malos tiempos del IE6.
  • Los proyectos con hardware también han sido impresionantes.
  • Varios de los proyectos creo que pueden ser monetizables:
    • Sloth Land
    • Boocss
    • Dungeons & Projects
    • Wild Dex
    • Weather oracle



Nos vemos en la siguiente edición y seguro que no voy solo!!!!

No comments: