Tuesday, September 13, 2016

Book Review: Por Un Scrum Popular: Notas para una Revolución Ágil

This post is in Spanish because the book is in Spanish and is not exactly a translation, it have a different content than the original.

Por Un Scrum Popular: Notas para una Revolución Ágil

Tobias Mayer (Autor), Alan Cyment  (Autor, Traductor)



La lectura de este libro me ha resultado de lo más sorprendente. El libro está compuesto de una serie de ensayos cortos de Tobias Mayer complementados por anexos creados por Alan Cyment. Con este formato se ha generado una especie de diálogo entre los dos autores, Tobias, como el autor original de los ensayos y Alan (de cierta manera uno de sus discípulos), como coautor y traductor.

Para cada ensayo Alan amplia la idea original, la pone al día o aporta nuevas ideas y en algunos casos incluso la enfrenta de forma constructiva.
Debido a este formato, el resultado es excelente, es muchísimo más que una traducción. Una gran idea.

En cuanto al contenido, para mi, este Scrum que describen es el esencial, el basado fuertemente en valores y cultura, el que habla de una forma distinta de trabajar a nivel de toda la empresa y no describe/prescribe un método de organización y gestión para equipos de desarrolladores.

Ni que decir tiene que estoy completamente alineado con el Scrum descrito por Tobias o por ese Scrum (orgánico) descrito por Alan en el que la reflexión en las retrospectivas y el timeboxing generan un marco para permitir que lo que sea necesario brote.
Cada uno de los ensayos nos puede aportar una profunda reflexión sobre cómo trabajamos y cómo nos relacionamos como organización.

Si buscas un libro que describa la mecánica de Scrum, este NO es el libro. Pero si conoces Scrum, consideras que somos personas incluso mientras trabajamos, este libro te puede hacer reflexionar, abrirte nuevas vías…

Un gran libro...

No comments: