Thursday, January 31, 2019

Bilbostack 2019

Este pasado 26 de Enero he tenido la suerte de poder asistir a mi segunda Bilbostack. Después de asistir el año pasado y quedar encantado del contenido, la organización y el networking que se genera alrededor, ya tenia completamente decidido que iba a volver a ir este año. Así que cuando me llegó un mensaje de Vicenç invitandome a participar como ponente, la verdad es que no dudé ni un segundo en aceptar.


Sesiones:

  • Kubernetes is not a deployment tool: it's a platform Jose Armesto @fiunchinho Slides. Creo que Jose hizo un gran trabajo explicando cómo funciona kubernetes por dentro (agentes con bucles de reconciliación) y como ese diseño ha permitido que se pueda extender de forma sencilla y que se genere un ecosistema muy interesante.
  • Come reza data. Inés Huertas @quierodata De esta charla me gustó cómo se conto la historia, pero como estoy entrando poco a poco en este tipo de sistemas, me quedé con ganas de profundizar en algunos de los puntos que presentaba :)
  • Devops is not what you think  @eferro Slides / Blog post Esta fue la sesión que preparé y que creo que gustó bastante. Creo que se podría mejorar introduciendo anecdotas propias y algo de historia para que mejorase un poco el ritmo. Seguramente la use como base para algún meetup, así que la intentaré completar en esa dirección.
  • 10 retos de la creación de chatbots y asistentes con NLP Cristina Santamarina @crissantamarina Slides. Fue una sesión muy interesante para mi, puesto que estaba completamente fuera de mi zona de confort, así que todo lo que contó era nuevo para mi y eso siempre enriquece muchisimo.
Me quedé con muchas ganas de asistir al resto de charlas... En especial, a la charla de @buenosvinos Viaje desde Arquitectura Hexagonal al Event Sourcing (Slides), que espero que repita en algún otro sitio y se pueda grabar.



Networking:

En el caso de la BilboStack, la parte de networking es fundamental y se facilita que nos juntemos todos los asistentes durante toda la tarde a conversar en medio del Casco Viejo de Bilbao. Esta es una parte muy enriquecedora, puesto que es en este ambiente relajado dónde se generan geniales conversaciones con compañeros de profesión a los que nos puedes ver todos los dias.
Son de estas conversaciones de donde más aprendizaje saco en las conferencias y para mi es el alma de la Bilbostack.

Organización:

La verdad es que la organización me parece impresionante. Tanto desde el punto de vista de asistente, como desde el punto de vista del ponente, todo ha funcionado muy bien y lo han puesto muy fácil. Una pena no asistir a la cena de ponentes, pero siendo de Bilbao, la familia me requería :)

Se solventó el problemilla del año pasado de aglomaraciones en la cafetería, y este año se ha incluido un catering con el café y algo de picar...

Por otro lado, como ponente han sido todo facilidades antes y durante la conferencia. La organización ha tenido gran cantidad de detalles que son de agradecer (organización para los gastos, organización de cena de ponentes, dibujo personalizado para cada uno... e incluso un lote de productos de la tierra que yo he sabido aprovechar muy bien).

Ensalada Pimientos asados con ventresca e Idiazabal :)

Así que muchas gracias a Vicenç García-AltésIbon LandaAsier Marqués  y Fran Mosteiro. Sois la leche... ¡que grandes!

Ya con ganas de Bilbostack 2020

Referencias:



No comments: