Tuesday, May 22, 2012

Resumen Clean Coders capitulo 1



Tal y como comente en el acciones de mejora / compartiendo videos cleancoders aquí va el primer resumen de los capítulos de Clean Coders. Concretamente del Capitulo 1


Capitulo 1 Clean Code


  1. ¿Qué es Clean Code?
    1. Código escrito por alguien que parece importarle y con atención a los detalles.
    2. Código que se lee como si fuese buena prosa.
    3. Código en que cuando lees un método/función es más o menos lo que esperabas (por el nombre).
  2. ¿Importa?
    1. Tanto, como que es la única forma de ir deprisa en el desarrollo de Software.
    2. Tanto que el no tenerlo en muchos casos es el principal problema de los departamentos de desarrollo de software.
  3. ¿Quién es el culpable de crear código sucio (no clean code)?
    1. Somos los desarrolladores, nadie más.
    2. Todo lo demás son disculpas.
  4. ¿Por qué creamos código sucio los desarrolladores?
    1. Por desconocimiento / falta de profesionalidad.
    2. Porque nos autoengañamos:
      1. Pensando que obtenemos ventajas a corto plazo
      2. Pensando que lo limpiaremos en el futuro
  5. ¿Cómo nos limita el trabajar/crear código sucio.
    1. El código es dificil de entender, y por tanto dificil de modificar y de mantener. Por lo que el coste de mantenimiento (e incluso el de desarrollo) es muy alto.
    2. Se crean sistemas rígidos, en que cada cambien requiere de muchos otros cambios en otros módulos. Haciendo que el coste de mantenimiento sea alto e impredecible.
    3. Se crean sistemas frágiles en el que cambios afectan a partes de la aplicación que en principio no deberían verse afectados. Esto provoca sensación de fragilidad y de baja calidad. Hace que los managers y los clientes no confíen en el producto. El coste de meter cualquier modificación es bastante impredecible.
    4. Se crean sistemas inseparables en los que nunca sabes si vas a poder reusar un modulo. Normalmente, no puedes reusar los módulos fuera del contexto en el que fueron creados. Esto conlleva duplicadidad de código y un coste alto de mantemiento. Además los costes son impredecibles, puesto que nunca sabes lo que puedes reusar.



The only valid measurement of code quality: WTFs/Minute



Hasta el siguiente capitulo....

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