Saturday, May 19, 2007

Webcam PC ChatCam Boeder

En mi lucha por tener correctamente configurado el sistema de videoconferencia con Ekiga y el protocolo SIP, he puesto para hacer pruebas en mi máquina una vieja Webcam que tenía olvidada...

Se trata del modelo PC ChatCam que venía con una tarjeta capturadora PCI con chipset bt848A, concretamente la capturadora me aparece (con lspci) como:

05:02.0 Multimedia video controller: Brooktree Corporation Bt848 Video Capture (rev 12)
Flags: bus master, medium devsel, latency 64, IRQ 19
Memory at dfeff000 (32-bit, prefetchable) [size=4K]


En la Ubuntu que estoy usando (7.04) no había configurado ninguna de estas tarjetas por lo que para hacer las pruebas he tenido que recordar como funcionaban los parámetros del módulo bttv y el tema de video4linux.

Inicialmente he tenido algunos problemas por los que por un lado tardaba mucho en permitir cargar el módulo (por la autodetección de dispositivos i2c que en realidad no necesito para esta tarjeta) y después porque aunque se cargaba correctamente la imagen salía en PAL desincronizada y sólo conseguía ver la imagen correcta en PAL-Nc y además en blanco y negro.

Finalmente, y jugando un poco con las opciones he conseguido que todo funcione de lujo usando la siguiente configuración:
modprobe bttv card=0 pll=1 autoload=0 i2c_hw=1

El tema de la desincronización era por no especificar la frecuencia del reloj (pll) y con el i2c_hw=1 evitaba el escaneo por dispositivos i2c que era lento y no necesito.

Todas las pruebas las he realizado usando el xawtv con el comando
xawtv --device=/dev/video0 -remote
(lo de remote ha sido necesario porque en ese servidor X no tengo soporte DGA y me daba pereza activarlo).

Finalmente he probado con el Ekiga y la calidad de la imágen es muy buena.

1 comment:

Unknown said...

Hola, sólo una preguntilla, a ver si me puedes ayudar. Yo también tengo esa misma webcam con la misma tarjeta capturadora y con el mismo chipset. El caso es que he puesto lo de: modprobe bttv card=0 pll=1 autoload=0 i2c_hw=1 en una terminal pero sigo viendo la imagen en blanco y negro. Soy bastante nuevo en gnu/linux :P uso Ubuntu Gutsy. Si me puedes echar una mano, te lo agradeceré, sino, me seguiré viendo en blanco y negro :D. Gracias