Monday, January 04, 2016

Equipos de desarrollo / No Rock Stars


No sirve el programador solitario. No sirve el "programador bueno pero..." (aka no trabaja en equipo).
Ni siquiera sirven las prácticas técnicas que te aporten individualmente pero que no sean compartidas con el equipo.

No existen desarrollos para una sola persona. Hace mucho que esto se convirtió en un trabajo de equipo, donde la colaboración, comunicación y la empatía son MUCHO más importantes para el resultado final que las capacidades individuales de cada miembro del equipo.

Teniendo en cuenta esta premisa, me sorprende que muchos de los debates sobre las prácticas técnicas en metodologías ágiles se centran en si a cada UNO le funcionan o no. Eso no tiene importancia, lo importante es si al EQUIPO le funcionan o no. De forma individual, cada uno tenemos que conocer las prácticas técnicas para poder usarlas dentro del equipo.
Muchas de las prácticas técnicas de XP (extreme programming) están orientadas a crear equipos de alto rendimiento. En especial el "Collective Ownership" y el "Pair Programming" o actualmente el "Mob Programming", fuerzan la colaboración, comunicación y la empatía.

En esta profesión NO se necesitan Rock Stars, ni Ninjas, ni Magos... Se necesitan EQUIPOS (mínimo parejas) profesionales, que dominen las herramientas y prácticas que les funcionen y que sistemáticamente traten de mejorarlas o aprender nuevas.



1 comment:

Toño said...

Me ha gustado mucho tu planteamiento de que todas las prácticas XP estén supeditadas al equipo. Cuantas veces delegamos al Llanero Solitario por un supuesto bien común...

Gracias!