Wednesday, November 08, 2006

Ordenador como "Metamedio"

Los ordenadores se usan principalmente como soporte para la realización de tareas de gestión,rellenar formularios, algunos cálculos y poco más... o al menos es para lo que lo usan el 99% de la población. Gran parte de esto es debido a que se usa un sistema de interacción con el usuario que simplemente limita la forma de interactuar a la introducción de datos y la consulta de información. En mi oponión, este uso tan pobre que damos a los sistemas informáticos, no refleja el potencial real que tienen los ordenadores de hoy en día como medio de expresión y de ampliación de la creatividad humana...


Fuera de esta corriente central existen ciertos sistemas cuyo enfoque es completamente diferente y no se orienta a la introducción de datos y las pantallas grises con tablas de datos sino que pretenden ser un entorno para:
  • la experimentación
  • la creativada
  • la colaboración
  • un metamedio que amplie las capacidades creativas e intelectuales humanas tal y como lo haría un miembro bioníco con la parte física....
Estos entornos normalmente se suelen intentar representar mundos vivos con sus propias reglas.

A continuación pongo unos enlaces de proyectos que van por ese camino y que tienen un nexo "tecnológico" común, en este caso es que son sistemas que tienen como base "Squeak" (sistema Smalltalk open source) que permiten recrear mundos vivos dentro de un ordenador o una red de ordenadores. Está claro que el uso de esta tecnología de objetos es lo que permite realizar estos entornos pero en esta ocasión no es la tecnología la que me importa sino lo que se permite hacer con ella.....

Entornos/Aplicaciones/Sistemas:
  • OpenCroquet definido como "...a new open source software platform for creating deeply collaborative multi-user online applications". Lo mejor para hacerse una idea es probarlo o ver alguno de los videos de muestra.
  • SmallLand entorno centrado en educación y que deja en manos de los niños un entorno de libertad de creatividad total.
  • Squeak el entorno base sobre el que funcionan los demás.... se debe tomar como un mundo inicial que modificamos hasta llevarlo a ser nuestro mundo.
  • Pier entorno colaborativo mezcla de wiki y de aplicaciones generadas de forma dinmámica. Lo más didactico es ver algunos de los videos del enlace.
  • Scratch entorno especializado en creación de entornos interactivos y programables por cualquiera mediante manipulación directa.

Pensemos a unos años, juntemoslos con interacción con los sistemas mediante otras formas diferentes a las que conocemos actualmente (realidad virtual, dispositivos portatiles, gps, geolocalización, digitalización de información, 3D, colaboración en tiempo real y mucho ancho de banda) y podremos ver como "second life" es un juego de niños al lado de lo que se puede hacer de verdad.... si conseguimos quitarnos de en medio la "metafóra" del escritorio y el WIMP (Windows, Icons, Menus and Pointing device) quizas podamos ver cosas realmente interesantes.....

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