Saturday, October 15, 2016

Book Review: Cómo Vivimos Y Cómo Podríamos Vivir

This post is in Spanish because I read this book in Spanish. I also think that there is no english version of this book (even if the content is from some original speeches in English).


William Morris

Inspirador libro sobre al trabajo y el arte entendido como esencia del esfuerzo humano en un contexto en el que la productividad, el “crecimiento” y el consumo desbocado parece la medida del éxito. Podría parecer el mensaje de alguien abrumado por el ritmo de la sociedad actual, pero lo más gracioso es que es el mensaje de un diseñador textil, artista y revolucionario socialista en pleno apogeo de la revolución industrial.

El libro me ha resultado curioso, muy inspirador, y con algunas ideas sobre las que merece la pena reflexionar. El contenido del libro son transcripciones de discursos que luego fueron publicados en diversas revistas socialistas de la época. Hay que tener muy en cuenta el contexto histórico y el formato de los escritos para que no nos impida ver el trasfondo del mensaje.
En mi caso me ha impactado esa idea de crecimiento sostenible (no artificial) y arte como parte inherente del trabajo. Con estas premisas William Morris presenta la posibilidad de crear una sociedad en la que el trabajo sea parte intrínseca del desarrollo de cada persona en vez de un mal necesario para conseguir “cosas” cuya necesidad nos hemos creado artificialmente.

El mensaje de Morris ha sentado las bases ideológicas para el renacer del movimiento de artesanía que se ve en varias disciplinas actuales (diseño, software, makers, etc). Por supuesto que no se ha alcanzado nada parecido a su propuesta, lo que no invalida la aportación de sus ideas y la necesidad de tenerlas en cuenta en esta “acelerada” sociedad actual.

Hacia tiempo te no tenia este tipo de lecturas y aunque al principio me encontré un poco fuera de juego por falta de costumbre, enseguida conseguí sumergirme en su lectura y en una profunda reflexión. Finalmente lo he disfrutado mucho.

Gracias Saski por la recomendación y el préstamo…

No comments: