Thursday, March 08, 2007

Diccionario: "Proactivo"



La definición de la wikipedia en inglés de Proactive, es la mas razonable que he encontrado dentro de las gilipolleces que he leído a este respecto en internet.
Ni que decir tiene que la Real Academia de la Lengua Española no la contempla y dudo que la contemple a corto plazo.

Podemos definirla como "la actitud" que consiste en adelantarse a los acontecimientos para poder estar preparado ante ellos.

En los diversos dialectos lo que quiere decir es:

  • Desarrollador con dos dedos de frente: Si es una actitud que él posee, consiste en adelantarse a los acontecimientos para intentar, en base a ello definir y seguir una estratégia. Si es una cualidad que "le solicitan" sabe que se le cae encima un proyecto en el que tendrá la responsabilidad de definir los objetivos, el alcance, la solución y llevarla a termino, lo único que escaparía a su control serían los plazos que ya estarán acordados de antemano.

  • Desarrollador sin frente: Sin significado concreto. Simplemente palabra comodín usada por los Gestores de proyectos informáticos para justificar el rechazo de un aumento de sueldo.

  • Gestor proyectos informáticos: Cualidad que pretende hacer que la gente se adelante y adapte como pueda a los bandazos que se darán en la dirección del proyecto debidos a la microgestión típica en estos casos. También sirve de excusa comodín para indicar a la gente que no dispone de esa "cualidad" y negar un aumento de sueldo.

  • Consultor: Cualidad que no terminan de entender pero que consideran un Buzzword ("Palabro") por lo que están obligados a usarla siempre que puedan (o aunque no puedan).

  • Comercial:

    • Comercial Productos Informáticos: No se suele usar en este dialecto....

    • Comercial Recursos Humanos Informáticos: Cualidad otorgada a un "Recurso" (mercancía) que indica, en lenguaje suave, que el "Recurso" está dispuesto o por lo menos acostumbrado a tragarse marrones.




Hay que tener en cuenta las premisas definidas en
el comienzo de la serie

1 comment:

Unknown said...

A proposito de consultoras hoy he encontrado en la red una pagina llamada www.consultoras.org, que dice ser la pagina de la asociación española de consultoras....Es interesante pasar por ella...Echo en falta la pagina de consultores...