Thursday, March 01, 2007

Diccionario: "Agil" (método / proceso)



Los procesos ágiles de desarrollo de software, conocidos anteriormente como metodologías livianas, intentan evitar los tortuosos y burocráticos caminos de las metodologías tradicionales enfocándose en la gente y los resultados. (fuente Wikipedia )


En los diversos dialectos lo que quiere decir es:

  • Desarrollador con dos dedos de frente: Vamos a dejar de escribir tonterías y centrarnos de verdad en generar valor para el cliente usando métodos que se centren en la comunicación, las personas y en generar software de calidad. Para ello usamos ciclos cortos que generen entregas usables para el cliente. Adaptándonos a los cambios que se producen en el proyecto en vez de resistirnos a ellos (que es lo que casi siempre se hace).

  • Desarrollador sin frente: Que disculpa más buena nos han dejado para saltarnos todas las normas de sentido común y encima usar algo que está de moda...

  • Gestor proyectos informáticos: Métodos de moda que aunque yo no los entienda debemos usar. Además aprovechando el término, puedo solicitar "flexibilidad", digo.... agilidad.... a mis empleados. De esta forma deben de ser flexibles en el horario de salida, las horas a trabajar, la calidad de las entregas, etc... Además, así, se adaptarán mucho mejor a la "microgestión" que es lo único que se hacer.

  • Consultor: Vamos a usar Scrum, mezclado con XP, mientras usamos desde luego RUP para el macroproceso (eso si, una versión muy ágil). (Que bien me ha quedado y si te descuidas hasta tiene sentido y todo).

  • Comercial:

    • Comercial Productos Informáticos: Te vamos a dar una herramienta que permite la trazabilidad desde las historias de usuario, hasta los tests unitarios, con un super motor de integración continua que genera un workflow en XML que es capaz de definir un proceso "autoadaptable" para que los desarrolladores sean ágiles (digo flexibles).

    • Comercial Recursos Humanos Informáticos: Oigan, Oigan!!! Tengo los Scrum Masters de rebajas!!!! frescos, frescos, recién traídos de una certificación de 8 horas!!! Además tenemos un pack de oferta que incluye Coaching, un arquitecto, dos funcionales y toda la infraestructura necesaria... y por un precio menor que el pack "dobre de A/P Java"!!!.




Hay que tener en cuenta las premisas definidas en
el comienzo de la serie

No comments: