Saturday, July 18, 2015

Ultimo post de la PiWeek VIII

El último día de la PiWeek es una mezcla de nervios para  algunos y de ambiente festivo... La verdad es que en toda la semana me lo paso muy bien, pero el viernes es el día más divertido.

Algunos equipos controlan mejor que otros los nervios y son capaces de trabajar en el proyecto hasta el último minuto, yo no soy de esos y siempre prefiero trabajar con margen y dejar las cosas cerradas el día anterior.

Durante un rato  estuve preparando la demo, aunque no había demasiado que hacer.
Luego comente las notas que tenia del libro ClojureScript Unraveled e incluso creo que Andrey ya comenzó a hacer ciertos cambios a partir de ese feedback.

También tuve algunas enriquecedoras conversaciones, principalmente con David, sobre el coste real de una funcionalidad cuando se trata de un producto software y no de un proyecto que se transfiere a un cliente. También comentamos como hacíamos en Alea Soluciones para poder desplegar con un buen ritmo en nuestras aplicaciones. Le comenté como usaban feature toggles la gente de etsy y de facebook para poder tener un tren continuo de despliegues a producción.

Espero que David me tenga informado de si alguna de las cosas les ha ayudado a mejorar :-)

Sobre la una de la tarde llego el climax de la PiWeek... las presentaciones... como en otras ediciones, las siguientes dos horas y media fueron de presentaciones de unos 10 minutos por proyecto.
El ambiente fue de completa fiesta y de asombro por la calidad de todos los proyectos.

Es una mezcla de fiesta geek, nervios por hacer la presentación del proyecto en el que te has dejado la piel durante esta semana y de tomar notas para investigar las cosas que han hecho en otros proyectos.

Hay que tener en cuenta, que no hablamos de presentaciones powerpoint o equivalente... hablamos de código funcionando o diseños, algo real, palpable, nada de documentos de buenas intenciones...



Todos los proyectos tienen un nivel impresionante, pero lo que más me ha impresionado es el proyecto uxbox, realizado en clojure script. Además de lo bien y fluido que queda el interfaz de usuario, la velocidad de desarrollo que han tenido ha sido impresionante, sobre todo teniendo en cuenta que varios de los miembros del equipo eran la primera vez que trabajaban con ese lenguaje.

Como otras veces, me he quedado impresionado por todo lo que tiene que ver con Frontend, UX, diseño y similar. Toda mi experiencia ha estado siempre centrada en software que no ha requerido parte visual importante (sistemas industriales, backends, telecomunicaciones, retail, ...) así que siempre alucino con los proyectos de la piweek (se nota la experiencia acumulada en software muy visual). En especial en estos temas, me han impresionado Guild Empire, Zombie Time!, Baoqu, Mineralis, etc..

Cada PiWeek es distinta y en cada edición consigues más o menos avances personales, noto que esta edición, junto con la primera a la que asistí, son las que más han aportado a mi avance personal como desarrollador.

Así que otra edición más, reto conseguido...

Referencias:

No comments: