Wednesday, January 31, 2024

Selección de charlas recomendadas en español

 

Normalmente comparto en este blog el contenido (charlas/podcast) que encuentro interesantes. La mayoría del contenido es en inglés, pero con el paso del tiempo he ido acumulando algunas que son en castellano y merecen mucho la pena. Espero que las disfruteís...
  • Aquí también hay esperanza (Modesto San Juan) [Engineering Career, Inspirational] [Duration: 01:22] Inspiradora charla sobre nuestra profesión de eternos aprendices. Imprescindible.
  • Clean Architecture: La mejor forma de escalar y mantener tu código (Rafa Gómez) [Architecture, Design, hexagonal] [Duration: 00:18] Muy buena descripción de las arquitecturas limpias y de la arquitectura hexagonal. Muy didactico.
  • Artefactos en la gestión de Producto (Vanesa Tejada) [Product] [Duration: 01:06] Interesante charla en la que Vanesa nos comparte los artefactos que usa para mejorar el proceso de producto a escala (radiadores de información, tracking, etc).
  • E019 Qué es y para qué sirve la cultura organizacional (Xavi Gost, Carlos Iglesias) [Agile, Company Culture, Culture] [Duration: 00:59] Realworld podcast Ep 19.
  • Startup School: Restart "Motivación y responsabilidad" (Félix López) [Engineering Career, Inspirational, Product] [Duration: 00:56] "ownership" o responsabilidad, una de las grandes tendencias en muchos artículos sobre productividad y efectividad para gestionar equipos y que pocas veces se explica en profundidad cómo conseguirla o las principales razones para hacerlo.
  • Aprender a distinguir el problema de las soluciones (Carlos Ble) [Agile, Engineering Culture, Product, Lean Software Development] [Duration: 00:41] (⭐⭐⭐⭐⭐) En esta sesión Carlos se centra en cómo saber separar el "Qué" del "Cómo" para ser eficaces y económicos resolviendo problemas, sin que la calidad de las soluciones se vea afectada. Una muy buena charla para cualquiera que se interese por el desarrollo de software lean (agile real).
  • CDD (Desarrollo dirigido por consenso) (Xavi Gost) [Agile, Engineering Culture, Lean Software Development] [Duration: 00:58] (⭐⭐⭐⭐⭐) En esta charla, Xavi introduce el concepto de 'Desarrollo Dirigido por Consenso' junto con el 'Sistema de Concerns'. Esta metodología resulta ser una práctica sumamente efectiva para optimizar el flujo de trabajo en equipos, manteniendo al mismo tiempo bajo control la deuda técnica y abordando eficientemente los menores problemas de diseño identificados por el equipo. Tras observar la implementación de esta metodología en varios equipos, puedo afirmar que su utilidad es significativa.
  • La economía del refactoring. Una visión desde la gestión económica del proyecto. (Xavi Gost) [Inspirational, Technical Practices, XP] [Duration: 00:51] Inspiracional charla sobre las motivaciones y la estrategia para refactorizar de forma continua.
  • ¿Que es un programador y cual es su papel en la sociedad? (Xavi Gost) [Inspirational, ethics, professionalism] [Duration: 00:34] Buena reflexión sobre el papel del desarrollador en la sociedad y la necesidad de una etica profesional fuerte.
  • Unexpected inhabitants: algorithms, ethics, and emergency (Aitor García Rey) [Inspirational, ethics, professionalism] [Duration: 00:21] Interesante charla para comprender el contexto del cambio que estamos experimentando debido a la entrada masiva de software (y ahora de la Inteligencia Artificial) en todos los aspectos de nuestra sociedad. Invita a la reflexión.
  • Case Study: tools and strategies for tackling legacy practices (Alejandro Scandroli) [Engineering Culture, Technical leadership] [Duration: 00:48] Ejemplo práctico del uso de los Wardley Maps y algunos conceptos de DDD (strategic design) para proponer una estrategia para el equipo de Ingenieria.
  • Connectsai 2020: Cómo entregar más por menos - Marta Manso (Marta Manso) [Lean Product Management, Product, Product Discovery, Product Engineer] [Duration: 00:57] (⭐⭐⭐⭐⭐) Inspiradora charla de Marta sobre como trabajar en un equipo enfocado a dessarrollo de producto y que entiende la tecnologia como un medio. Gran cantidad de ideas y detalles interesantes.
  • Muda, Mura, Muri: mitos y prácticas aplicando Lean Software Development (Abraham Vallez) [Agile, Lean Software Development, XP] [Duration: 00:55] (⭐⭐⭐⭐⭐) Excelente charla que se fundamenta en experiencias prácticas acerca de cómo colaborar eficazmente en equipo, siguiendo los principios del desarrollo de software Lean y de Programación Extrema (XP). Constituye un recurso valioso para recomendar o compartir con equipos que buscan optimizar sus metodologías de trabajo.
  • Product minded software crafter (Cansu Karayel, Gemma Cortel) [Lean Product Management, Lean Software Development, Small Safe Steps (3s)] [Duration: 00:38] (⭐⭐⭐⭐⭐) Ejemplo real de como un equipo de desarrollo de producto en el que todo el mundo entiende el software como un medio puede tener un gran impacto.
  • Tips & tricks para llegar a ser un equipo de alto rendimiento (Iván Badia) [Agile, Engineering Culture, Lean Software Development] [Duration: 00:53] (⭐⭐⭐⭐⭐) Iván da las claves para tener una cultura de ingenieria sana en el que los equipos tienen una aproximación lean y con buenas prácticas para el desarrollo de producto. Muy alineado con las ideas descritas en la charlas.

Relacionado:

No comments: