Saturday, February 17, 2024

Bilbostack 2024: Mi crónica de la conferencia

El pasado 27 de enero tuve la suerte de poder asistir a la duodécima edición de Bilbostack (https://bilbostack.com/), un evento que se celebra en Bilbao y que reúne a profesionales del mundo de la tecnología y el diseño.
Es una de mis conferencias favoritas y de la que he disfrutado en bastantes ediciones, tanto como asistente como ponente (https://www.eferro.net/2019/01/bilbostack-2019devops-is-not-what-you.html y https://www.eferro.net/2022/01/talk-developer-experience-modern.html).  Un año más, terminé encantado con la conferencia y con ganas de volver el próximo año. Dejo por aquí una crónica de la conferencia por si a alguien le ayuda a decidirse a asistir el próximo año. :) 




Aparte de volver a mi tierra e ir a visitar a la familia, el evento me sirvió para ver a viejos amigos y hacer nuevos. Además, tuve la suerte de poder asistir a charlas muy interesantes. 
La Bilbostack es una conferencia que "solo" tiene 8 charlas, organizadas en dos tracks paralelos. Las charlas son siempre de gran calidad y el ambiente es inmejorable.

Charlas

La primera charla a la que asistí fue la de Adrià Fontcuberta (https://twitter.com/afontq), "El arte de desarrollar: ¿En qué pensamos cuando pensamos en software?". Adrià nos habló de los modelos mentales que utilizamos para desarrollar software y de cómo estos afectan a la calidad del software que desarrollamos. Me encantó, y me sentí como si todo lo que comentaba Adrià fueran mis propias conclusiones. Explicó mediante metáforas y con ejemplos claros la importancia de los feedback loops, la simplicidad, la necesidad de ser capaces de posponer las decisiones mientras aprendemos lo más rápido posible para ir disipando la incertidumbre.
Espero que Adrià grabe la charla en algún momento para poder recomendarla a todo el mundo. De momento, os dejo el enlace a sus slides: https://noti.st/afontcu/kmdzCv/el-arte-de-desarrollar-en-que-pensamos-cuando-pensamos-en-software y al blog post que Adrià escribió sobre la charla: https://afontcu.dev/bilbostack-2024/ 

Después de esta primera charla, intenté asistir a una relacionada con seguridad, pero había tantos amigos y conocidos, que para cuando llegué a la puerta de la sala, ya estaba llena :) En cualquier caso, no me arrepiento, puesto que una de las mejores cosas de la Bilbostack es el networking, así que aproveché para estar poniéndome al día con amigos y conocidos.

La siguiente charla a la que asistí fue la de Mario López Martínez (https://www.linkedin.com/in/mariolopezmartinez/), "Ser data-driven no es de guapas". Mario nos habló de la dificultad de ser "data-driven" en una empresa, y de cómo la cultura de la empresa y la naturaleza humana dificultan la tarea. Me pareció una charla muy interesante y que me hizo reflexionar sobre la forma de trabajar en data engineering. Mario es un gran comunicador y, además de disfrutar del contenido de la charla, me estuve riendo un buen rato. Os dejo por aquí el enlace al post que Mario escribió sobre la charla: https://brain.drmario.tech/pages/%E2%9C%8D%EF%B8%8F+Ser+data-driven+no+es+de+guapas




Por último, asistí a la charla de mi gran amigo Isidro López (https://twitter.com/islomar), "Valor por encima de código: el poder del Despliegue Continuo". Isidro nos habló de la entrega continua, de su importancia y de cómo llevarla a la práctica. Es un tema que me apasiona, y en esta ocasión lo disfruté doblemente puesto que hasta hace poco (y por segunda vez) Isidro y yo trabajamos juntos usando entrega continua. Por tanto, parte de los ejemplos usados eran de cómo trabajamos en algunos equipos de ClarityAI. La charla estuvo genial, y contenía mucha sabiduría y experiencia. Me parece fundamental que se hable de esta forma de trabajar (entrega continua, Trunk Based Development, XP, etc.) puesto que para mucha gente parece algo lejano y casi utópico, pero la realidad es que llevo trabajando de esa forma desde hace al menos 14 años y no lo cambiaría por nada. Desarrollar software no tiene por qué ser un infierno lleno de ansiedad y estrés; puede ser un ritmo sostenible en el que disfrutes con tu trabajo mientras entregas valor a tus clientes de forma continua. Isidro ha publicado las slides y recursos de la charla en su blog: https://islomar.es/blog/talks/slides-and-resources-talk-bilbostack-2024/ y además ha tenido la paciencia de contestar con detalle todas las preguntas que los asistentes le hicieron en la charla: https://islomar.es/blog/talks/preguntas-y-respuestas-bilbostack-2024/ 

Con mucha, lo más duro de la Bilbostack es la necesidad de elegir entre las charlas, puesto que al mismo tiempo de la charla de Isidro, me quedé con muchísimas ganas de asistir a la charla de Ujue Agudo (https://twitter.com/ujue) y Karlos G (https://twitter.com/patxangas), "Cuando las decisiones humanas se cruzan con los sistemas automatizados". Pero bueno, la vida es elegir.

Networking



Después de las charlas, llegó una de las estrellas de esta conferencia, el networking. En este año (creo que ya es el segundo), los organizadores de la Bilbostack han habilitado una zona en la explanada del museo marítimo de Bilbao para poder charlar con los asistentes, tomar algo y disfrutar del buen ambiente. Me encanta esta parte de la conferencia, puesto que es una oportunidad para charlar con amigos, conocidos y desconocidos. Creo que el lugar es una gran elección puesto que está muy cerca del Palacio Euskalduna, donde se celebra la conferencia, y además es un lugar espacioso.
Hace algunos años, el networking era en la Plaza Nueva, y aunque era un lugar mucho más típico, estaba más lejos de donde se hace la conferencia y, al ser un sitio público, los organizadores no podían fácilmente controlar el aforo u organizar actividades. 
Con la decisión de hacerlo en la explanada del museo, les ha permitido poner puestos de comida y bebida, hacer actividades y tener más flexibilidad sobre la experiencia de los asistentes. Ni que decir tiene que disfruté como un puerco en la charca, charlando con amigos, conocidos y desconocidos.
Me hubiera encantado seguir el networking hasta altas horas de la madrugada, pero al ser de Bilbao tenía otros compromisos, así que me tuve que ir pronto.
En cualquier caso, un acierto el nuevo formato de networking. 




 En resumen, la Bilbostack 2024 fue una conferencia genial, con charlas de gran calidad y un ambiente inmejorable. Me encanta que se celebre en Bilbao, y que sea una conferencia pequeña y acogedora. Espero poder asistir el próximo año y volver a disfrutar de la comunidad.

No comments: