Sunday, March 03, 2024

CPS Live 2024 / Presentaciones

Ayer tuve el placer de asistir al evento CPS Live, un encuentro organizado por la incipiente comunidad CPS Hispana. La filosofía detrás de este evento era fomentar el intercambio de experiencias y aprendizajes, en un formato Open Space, aunque con la particularidad de que las charlas fueron seleccionadas y votadas con antelación. Esto, supongo, con el objetivo de facilitar la organización y aprovechar al máximo el tiempo disponible, ya que el evento solo duró un día, de 9 a 16:30.




Decidí presentar dos charlas que ya había ofrecido anteriormente, pensando que solo una sería seleccionada. Para mi sorpresa, ambas fueron elegidas, lo que me impidió asistir a otras ponencias y generó un notable FOMO (Fear Of Missing Out). Pero, al fin y al cabo, en un Open Space ocurre lo que tiene que ocurrir, así que no hay problema.



Dejo aqui las presentacion que use en mis dos charlas.

Lean Coffee: Mental Models for Product Developers

Utilicé el formato Lean Coffee para decidir cuánto tiempo dedicábamos a cada uno de los modelos mentales. Esto nos permitió cubrir temas como el Valor, la Eficiencia de Recursos vs. la Eficiencia de Flujo, el Costo Basal del Software, el Costo de Demora, los Perfiles de Urgencia, lo Crítico vs. la Incertidumbre, entre otros. En las diapositivas podéis encontrar el resto de temas que podríamos haber tratado.

Quería testear este formato en una conferencia y funcionó muy bien en mi opinión. No utilice el formato completo, sino que traje yo los temas a presentar, chequee con la audiencia si el orden que yo había preparado tenía sentido o quieren empezar con otro punto y lo que sí que hice es gestionar el tiempo para decidir cuantas rondas dedicamos a cada tema. Este formato fomenta la discusión y el feedback en cada punto y además permite un mejor control del tiempo al decidir colectivamente en qué enfocarse y durante cuánto tiempo.

Slides de la Charla

Doc original 


The Complexity Trap: Reevaluating Our Incentives

Esta charla la preparé originalmente para DevOps Days Madrid, pero me pareció que encajaba perfectamente con el contenido del CPS Live, así que decidí repetirla con algunas adaptaciones. Lo más destacado fue la sesión de preguntas y discusiones que tuvimos después, que duró unos 20 minutos y resultó ser increíblemente enriquecedora.


Slides de la Charla

Doc original 

Además, aquí les dejo un video de la charla en DevOps Days Madrid para quien tenga curiosidad:

DevOpsDays Madrid: The Complexity Trap Reevaluating our incentives


Reflexiones sobre el Evento

Me gustó mucho el evento. Me llevo muchas ideas para profundizar y siento la misma emoción que al inicio de otras comunidades de práctica. Espero que evitemos repetir los errores de comunidades como la agile o la DevOps, o al menos, que cometamos errores nuevos.

El networking durante el evento y en las cañas posteriores fue fantástico. Disfruté especialmente de las conversaciones con Sara y Ana de Surfeando el Cambio, con Pedro Pablo, Miguel Ángel, y me encantó discutir con Diana Damas sobre las similitudes entre el desarrollo de producto ágil (el de verdad, no la versión descafeinada) y la gestión del cambio en proyectos CPS. Aunque me dejó mucha gente por mencionar, estas interacciones fueron un punto alto del evento para mí. Al mismo tiempo y despues de un acto social tan intentos, llegue a casa reventado y esta noche he dormido diez horas del tirón :)


No comments: