Tuesday, March 12, 2024

Disfrutando y aprendiendo en el SOSZ24

Este fin de semana he asistido un año más al Startup Open Space Zaragoza. Como siempre que voy, he vuelto con las pilas cargadas, con muchas ideas y con una genial sensación de haber compartido el fin de semana con una gran comunidad. Es imposible transmitir cómo es un Open Space de este nivel si no has asistido a uno. Solo puedo decir que el Open Space es el formato que más me gusta y que el SOSZ es, de largo, de lo mejor que tenemos para cualquier persona interesada en el mundo de las startups, los productos digitales y la tecnología.

Dado que el formato es Open Space, la agenda se va construyendo en el momento por los asistentes. Aunque se propusieron muchas sesiones, no pude asistir a todas las que me hubiera gustado. Aún así, aquí tienes un resumen de las sesiones a las que asistí:


  • "Cómo mantener motivado a un equipo en tiempos revueltos". Se generó un debate interesante sobre el tema. Se trataron cosas como la infantilización del sector, la evolución de los últimos años en el sector, la importancia de la comunicación y la transparencia en tiempos revueltos.
  • "Modelos salariales / ¿cómo va lo de la pasta en las self-orgs?". Me gustó ver que, aunque no es muy común en España, hay empresas que están experimentando con modelos salariales diferentes. También se habló de cómo estructurar la compensación en empresas algo más clásicas y que están creciendo, por lo que se están planteando cambiar su modelo salarial. Se habló de cómo dividir la compensación entre salario base, variable y bono. Me resultó muy interesante, aunque mi tendencia es intentar siempre evitar los bonos, sobre todo si son individuales. Pero entiendo que es una práctica muy común.
  • "Hacer producto sin código". De esta sesión me quedo con cómo han orientado en codely.tv el desarrollo de las partes no core mediante el uso de plataformas no/low-code integradas con servicios SaaS. Me interesó en especial la aproximación que tienen al testing para estos casos, puesto que este tipo de plataformas no suelen favorecer el testing adecuado. Me he apuntado para probar la solución que están usando ellos, puesto que yo uso otra distinta y la verdad es que tengo el testing muy olvidado en esa parte :)
  • "Back from the Cloud". Este debate fue interesante porque pudimos ver cómo se ha ido evolucionando en el uso de la nube y cómo, en algunos casos, algunas empresas están empezando a plantearse salir de la nube por coste, de la misma forma que subieron a ella por el mismo motivo. Al final, como siempre, se trata de contexto y de entender las herramientas que tenemos a nuestra disposición. Me gustó ver que, al menos en esta conferencia, la gente que usaba la nube tenía claro las ventajas y desventajas que tenía y que no era un dogma de fe.
  • "La “mal” entendida calidad en el desarrollo de software". Si algo me quedó claro en esta discusión es que todo en el desarrollo del software es contextual, incluida la calidad. Por supuesto, se habló de ser consciente de las decisiones que tomamos y de que la velocidad implica una dirección. Yo introduje el tema de la inercia y la madurez de los equipos, puesto que es fácil hablar de tener distintos niveles de calidad dependiendo del contexto, pero eso implica que el equipo es capaz de trabajar bien y seguro con distintas prácticas y que tendremos que absorber el coste basal del software desarrollado durante los distintos periodos y contextos (inercia).
  • "Productividad, métricas y ktlo". Otra gran discusión sobre cómo obtener el balance entre el medio plazo, la evolución de la arquitectura y la necesidad (más en una startup) de desarrollar features. Se vieron técnicas para visibilizar la importancia de la inversión en mejoras de arquitectura de plataforma, cómo priorizar cambios profundos identificados en postmortems y cómo medir el impacto de las mejoras que no estén directamente relacionadas con la entrega de features.


Me es muy difícil transmitir la calidad de las conversaciones y el nivel de las mismas. Lo importante del SOSZ, además de la organización impecable, es la gente que asiste, y el ambiente de compartir y aportar que se genera. Todas estas discusiones sobre la calidad, bajarse del cloud, o las métricas de productividad, son geniales porque se generan desde la experiencia y el conocimiento de gente muy crack, y es algo que en una conferencia al uso es muy difícil que suceda, puesto que no se da el contexto adecuado para que se genere esa conversación, y casi toda la comunicación es unidireccional (ponente-audiencia). De verdad, si no has asistido a un Open Space, hazlo, y si puedes, hazlo en el SOSZ. Ya me lo agradecerás...


Muchísimas gracias a la organización, lo que hacéis es impresionante y lo que aprendo cada año es impagable.

Referencias:

No comments: