Sunday, February 27, 2022

Charla: Experiencia de Desarrollo & Equipos de Plataforma Modernos

Quizás hayas escuchado el termino Developer Experience y lo importante que es para que los equipos sean efectivos. 
O hayas oido hablar de equipos de Plataforma pero te surgen dudas sobre cómo trabajan. 
En esta charla desgrano en que consiste la experiencia de desarrollo (Developer Experience) y como un equipo de plataforma pueden mejorarla sustancialmente. Explico cómo nos aproximamos al problema, decidimos qué implementar y el impacto conseguido. Hablo de optimización del proceso de onboarding, eliminación de fricción en el proceso de despliegue, instrumentación de pipelines de CI, mejoras en la autonomia de los equipos.

Todo esto desde el punto de vista de un equipo de desarrollo de producto que usa programación extrema (releases pequeñas y continuas, TDD, mobprogramming, propiedad collectiva del código, Trunk base development, etc). 

Esta charla está basada en la experiencia del equipo de Platform/DevEx de ClarityAI

La charla la preparé para la BilboStack 2022, pero dado que no se grabó y que había gente preguntandome a ver si la iba a repetir, coordine con las comunidades Agile Delivery, Pamplona/Iruña Software Crafters, Agile Sur, y Agile Norte, para repetirla (con algún cambio menor) y grabarla. La verdad es que se generó un interesante turno de preguntas al final.


 

Video




Presentación

Original Doc (with notes)


References

No comments: