Sunday, July 06, 2014

AOS 2014 Valladolid

El pasado 6 y 7 de junio asistí al AOS2014 en Valladolid, para el que no lo sepa el AOS (Agile Open Space) es una de las dos eventos a nivel nacional que realiza al año Agile Spain
Un Open Space es un formato de des-conferencia auto-organizada por los propios asistentes donde no está definida la agenda previamente.
Esta definición de Open Space que he leído en cachirulovalley deja claro que es una conferencia, en que todo lo que sucede es resultado de los propios asistentes. Por lo que aunque en este post voy a dejar mis sensaciones, cualquier cosa que refleje, para bien o para mal, es simplemente lo que tenia que pasar en ese momento y con esos asistentes.

Era mi tercer AOS, y como siempre es uno de los eventos que espero con más ilusión puesto que además de encantarme el formato de Open Space es uno de los eventos donde más se invita a interactuar y compartir y eso para mi es importante.

Resultado resumido:

Me lo pase genial. No aprendí mucho, aunque si que centre algunas ideas... Aproveche a salir un poco de mi zona de confort y apuntarme a dinámicas y sesiones en las que normalmente no me suelo apuntar.
Y también me di cuenta que cuando estoy con temas que me gustan soy bastante brasas (así que mis disculpas a los afectados :) )
Tanto el viaje, como el alojamiento fue en grupo y la experiencia fue muy enriquecedora. El alojamiento nos salio un poco rana, pero ese es otro tema.

Equipo desarrollo Alea Soluciones
(@apa42 @eferro @pasku1 @jaimegil @nestorsalceda)

Resultado un poco más pormenorizado:


  • Es el primer AOS en el que he podido disfrutar del ambiente de tarde/noche, en anteriores había viajado con un Bebe por lo que las prioridades eran otras :-)
  • Fuimos todo el equipo de desarrollo de Alea Soluciones y eso en si mismo es fantástico, por todo lo que se comparte y se debate.
  • Me gusto que al final hubiese algunas sesiones algo más técnicas y dedicadas a temas de desarrollo (aunque me sigue pareciendo que son insuficientes, cosa que me sorprende, puesto que la mayor parte de los asistentes se dedican al desarrollo de software, o eso dicen :-)  )
  • Como soy un desastre no apunte las sesiones a las que asisti, pero si que me acuerdo de las sensaciones que tuve...
  • Me gusto especialmente la sesión Daily standup el musical @giropa832 
  • También me gusto el taller sobre refactoring que organizaron @istepaniuk  @pasku1
  • Como siempre, recordé de cuanto comparto con muchos de los compañeros de profesión con los que me encuentro sistemáticamente en este tipo de eventos.
  • Por otro lado, la hospitalidad de los organizadores fue fantástica y se preocuparon de que tanto durante el evento como después del evento nos sintiésemos como en casa.
  • Presente la sesión "de test unitarios de clases a tests unitarios de funcionalidad" en la que compartimos como hacemos TDD actualmente y como fue la evolución. Creo que aporto ideas a los asistentes y por el debate generado, creo que gusto.

Y ahora para poder expresar las cosas que creo que son mejorables, el "juego de la perfección". 
Yo a este AOS 2014, le doy un 8, y para ser un 10, creo que debería mejorar lo siguiente:
  • El segundo día, el tiempo de las presentaciones de las sesiones se fue de las manos, por lo que fue un lio de votación.
  • Me falto la retrospectiva final y quizás alguna dinámica de cierre (aunque soy consciente lo difícil que es hacerlo con tanta gente). Pero un evento ágil sin retrospectiva, me resulta raro.
  • La comida de los dos días de picnic fue exactamente igual (un poco aburrido). Aunque me encanto la posibilidad del picnic que ayuda mucho a juntarse y charlar.
  • En algunos momentos el barullo era molesto, sobre todo cuando se intentaron hacer varias sesiones en el espacio principal.
  • Me faltaron más sesiones sobre técnicas de desarrollo, profesión, desarrollo de software, etc. (No solo de abrazar arboles vive el agilista :-) )

Muchísimas gracias a todos los organizadores 



Me quedo esperando con ganas al AOS del año que viene... 
Nos vemos por Asturias...







2 comments:

patt said...

Gracias por el feedback!

Coincidimos totalmente en las cosas a mejorar :)

Sobre la retro, hablamos antes del AOS que en general suele salir feedback poco útil por lo que preferimos hacerla después del evento ( organizamos un hangout público pero vino poca gente :( ).

En el picnic había 2 bocadillos diferentes pero tienes razón poca variedad.

Y sobre varias sesiones en la sala principal, agree 100%, queríamos utilizarla cómo 3 espacios (el de arriba vimos que era inusable el primer día) pero cómo vino mucha gente el viernes y no podíamos usar las aulas no nos quedó más remedio... pena de acústica porque eran los espacios más-AOS, las aulas son un poco rígidas.

Muchas gracias por todo :D

eferro said...

Muchas gracias a vosotros, sois unos anfitriones fantásticos... me lo pasé genial